Social Media Surgery espagnol

Social Media Surgery espagnol #spanish

Also available in English


Que es un taller de cirugía de media social? (En ingles, el “Social Media Surgery”)



Contribución de María Zaghi (@mzaghi) del grupo de NetSquared en Guatemala basado en el material circulado en la red de NetSquared a nivel mundial realizado en Septiembre del 2012 (NetSquared Local organizers / Twitter: @netsquared)

.

El concepto se inicio en el 2008 en Birmingham, Inglaterra y de acuerdo a sus iniciadores se define como:

  • Una reunión informal de personas que están interesados en aprender acerca de como se usan las tecnologías Web para comunicar, hacer campaña y colaborar.
  • Son reuniones con un ambiente muy relajado. No incluyen presentaciones formales, ni tecnicismos, ni lineamientos de una agenda. Cualquiera puede participar como organizador, voluntario (que es el llamado “cirujano”) o simplemente asistir.
  • Existe un sitio Web llamado “ The Social Media Surgery Plus” donde se tienen ya un buen numero de herramientas, recursos y otros para localizar, organizar, ser un voluntario o simplemente participar. (Favor ver: http://socialmediasurgery.com/)

A continuación una serie de características de un evento de cirugía de media social:

  • Colaboración en Comunidades: Los “cirujanos” son voluntarios que ofrecen su conocimiento a los participantes que aspiran a aprender de como se utilizan las tecnologías Web, de media social y otras relacionadas. Los participantes comparten, durante el evento, sus campañas, experiencias y lecciones aprendidas en esa materia. Se trata de hacer conexiones y aprender los unos y los otros.
  • Reunión informal: En la cirugía se examinan a detalle las estrategias de media social, herramientas y tácticas de una manera entretenida.

Una cirugía de media social ayuda a individuos u organizaciones que:

  • Tienen la presión de estar en demasiados o pocos canales de media social y que no están seguros de como enfocar su estrategia en ese tema para tener un retorno de su inversión.
  • Estén interesados en tener acceso a una mayor participación del mercado utilizando estrategias de media social
  • Son técnicamente muy expertos en el tema de como la tecnología de media social, pero que quieren aprender técnicas mas del lado humano y social.

Los componentes principales de un taller de cirugía de media social son los siguientes:

Un calendario:
Que contiene fechas de los distintos eventos para que se hagan en fechas distintas y lo mas dispersas posibles.

Listados de invitados:

  1. Pacientes: Un listado de personas que están interesadas en el uso de media social para llevar a cabo temas concretos.
  2. Organizaciones: Un listado de otras organizaciones que pueden ser un punto de contacto para búsqueda de pacientes o interesados en el tema.
  3. Cirujanos: Un listado de personas que conocen del Internet, media social y tecnología y que están en la mejor voluntad de apoyar a los pacientes.

Al transcurrir el tiempo, los miembros de las otras listas van, poco a poco, a migrar al listado de los cirujanos.

Salón:
Se trata de un salón adecuado donde pueda fácilmente acomodarse un grupo y crecer conforme los interesados lleguen. Generalmente se hace en cafés pero cualquier salón incluso mas formal puede ser utilizado y son espacios donados o cedidos sin costo para el evento

Mesas y sillas:
En algunos eventos se usa un formato ordenado, pero la idea de tener sillas y grupos diversos y esparcidos según los participantes se sientan mas cómodos es realmente la norma.

Café/Te o Coffee Break:
Los participantes generalmente se sirven solos. La idea es colocar el servicio en un extremo del salón pero se busca que los participantes al menos paguen por lo que consuman a manera de corresponder al establecimiento que cedió el espacio.

Wi-Fi:
Es la parte que mas interesa pues permite accede a los contenidos e ideas que vayan surgiendo durante el evento. Hay que asegurarse en la medida de lo posible, que todos tengas un computador o un proyector para ver lo que se esta hablando en los grupos que se armen.

Organizador(es):
Son los encargados de organizar el evento: fecha, ubicación, WI-FI, convocatoria y todo lo que necesiten. Generalmente son voluntarios y entusiastas de los temas de uso de tecnología en especial para el bien social.
Edecán(es):
Para evitar que los cirujanos tengan varios roles y no puedan hacer su trabajo, es recomendable el tener también personas especificas que den la bienvenida a los participantes. Pueden apoyar a recibir la gente, registrarla, ubicarla, introducir los pacientes a los cirujanos y también llevar el registro de lo sucedido en cada una de las mesas. En especial se busca sacar conclusiones con recomendaciones y sitios nuevos que también sean creados durante el evento.

Capital Social:
Es el ingrediente más importante y es compartido, a veces, por distintas localidades. Son voluntarios.

Expectativas del evento:
No hay que esperar NADA de estos eventos y es lo maravilloso de la dinámica. Al finalizar, los participantes salen con más ideas, apoyo y productos concretos de los que esperaban.

Productos:
Generalmente, de estos eventos salen los participantes con herramientas nuevas y el apoyo de expertos (cirujanos) que de una manera voluntaria ayudan a los pacientes. A veces incluso apoyan en el evento incluso a armar un blog, una pagina de Facebook, una cuenta de Twitter, en fin, cualquier idea relacionada a Internet y media social que pueda apoyarles.

Los talleres de cirugía de media social son eventos muy efectivos que permiten armar redes de personas y organizaciones, pero principalmente, permiten a estas, utilizar las tecnologías Web y de media social para cumplir con los objetivos que se planteen.

Se los recomendamos mucho!

Sitios recomendados adicionales: